Bienvenido a la comunidad sobre robótica de consumo más grande del Caribe.
 

Empezando a interactuar

  by    1   0

En este tutorial te mostraremos paso a paso como iniciarte en el mundo de la programación de microcontroladores con Arduino. ¡Empecemos!

1 » Obtén una placa Arduino y cable USB

En este tutorial usaremos un Arduino UNO para fines de explicación. Este tutorial también aplica para otros modelos como el Arduino Mega, Nano o Duemilanove. También necesitaras un cable USB, del tipo que usan las impresoras. Para el Arduino Nano necesitaras un cable mini USB.

DES-0008

2 » Descargar el entorno de Arduino

Descarga la última versión en la página de descarga. Cuando finalice la descarga, descomprime el archivo. Asegúrate de mantener las carpetas tal cual como se descomprimen. Haz doble clic en la carpeta para abrirla. Debe haber algunos archivos y subcarpetas dentro.

3 » Conecta la tarjeta

Arduino Uno, Mega, Duemilanove y Arduino Nano, automáticamente tomara alimentación de la conexión USB del ordenador. Si estas usando un Arduino Diecimila , debes asegurarte de que la tarjeta está configurada para extraer energía de la conexión USB. La fuente de alimentación se selecciona con un puente, una pequeña pieza de plástico que encaja en dos de los tres pasadores de entre el USB y conectores de alimentación. Compruebe que está en los dos pines más cercanos al puerto USB.

Conecta la tarjeta Arduino al ordenador mediante el cable USB. El LED de alimentación verde (etiquetado PWR) debe encender

4 » Instalación de los controladores

Instalación de controladores para el Arduino Uno con Windows 7, Vista o XP:

1.  Conecta tu tarjeta y espera a que Windows inicie su proceso de instalación del controlador. Después de unos momentos, el proceso va a fracasar, a pesar de sus mejores esfuerzos.
2.  Haz clic en el menú Inicio y abre el Panel de control.
3.  En el Panel de control, ve a Sistema y seguridad. A continuación, haz clic en Sistema. Una vez que la ventana del sistema se desplegado, abre el Administrador de dispositivos.
4.  Busca en Puertos (COM y LPT). Debe haber un puerto abierto llamado “Arduino UNO (COMxx)”
5.  Haz clic en el puerto “Arduino UNO (COMxx)”  y elije la opción “Actualizar controlador“.
6.  A continuación, selecciona la opción “Buscar software de controlador“.
7.  Por último, busca y selecciona el archivo del Mega, llamado “ArduinoUNO.inf”, ubicado en la carpeta “Drivers” de la descarga del software Arduino (no los “FTDI USB Drivers” sub-directorio).
8. Windows terminara la instalación del controlador desde allí.

Ver también: Paso a paso las capturas de pantalla para la instalación del Uno en Windows
XP.

Instalación de controladores para el Arduino Duemilanove, Nano, o Diecimila con Windows 7, Vista o XP:

Cuando se conecta la tarjeta, Windows debería iniciar el proceso de instalación del controlador (si no ha utilizado la computadora con una placa Arduino antes).

En Windows Vista, el controlador debe ser automáticamente descargado e instalado.

En Windows XP, el Asistente para agregar nuevo hardware se abre:

1.  Cuando se le pregunte que Windows se conectara a Windows Update para buscar software? selecciona No por el momento. Haz clic en siguiente.
2.  Selecciona Instalar desde una lista o ubicación específica (avanzado) y haz clic en siguiente.
3.  Asegúrate de que Buscar el mejor controlador en estas ubicaciones este marcado, desmarca Buscar medios extraíbles, marca la opción Incluir esta ubicación en la búsqueda y navega al directorio controladores / FTDI USB Drivers en la carpeta de distribución Arduino. (La última versión de los controladores se pueden encontrar en el sitio web de FTDI.) Haga clic en siguiente.
4.  El asistente buscará el controlador y luego te dicen que un “convertidor USB Serial” fue encontrada. Haga clic en Finalizar.
5.  El asistente de hardware nuevo aparecerá de nuevo. Sigue los mismos pasos y selecciona las mismas opciones y la ubicación de búsqueda. Esta vez, un “USB Serial Port” será encontrado.

Puedes comprobar que los controladores se han instalado abriendo el Administrador de dispositivos de Windows (en la pestaña Hardware del panel de control del sistema). Busca un “USB Serial Port” en la sección de puertos, esa es la placa Arduino.

5 » Inicia la aplicación de Arduino 

Haz doble clic en la aplicación Arduino. (Nota:.. Cuando se carga el software de Arduino en un idioma incorrecto, puedes cambiarlo en el cuadro de diálogo de preferencias. Consulta aquí para más detalles)

6 » Abrir el ejemplo “blink”

Abre el scketch ejemplo de parpadeo del LED: Archivo> Ejemplos> 1.Basics> Blink.

Ejemplo 1 - Empezando a interactuar

7 » Selecciona la tarjeta

Tendrás que seleccionar la entrada en el menú Herramientas> Tarjeta que corresponda a tu Arduino.

Ejemplo 2 - Empezando a interactuar

8 » Selecciona el puerto serial

Selecciona el dispositivo serie de la placa Arduino desde el menú Herramientas | Puerto serial. Es probable que esto sea COM3 o superior (COM1 y COM2 son generalmente reservados para los puertos serie de hardware). Para averiguarlo, puedes desconectar la placa Arduino y volver a abrir el menú, la entrada que desaparece debe ser la placa Arduino. Vuelve a conectar la placa y selecciona ese puerto serie.

9 » Sube el programa

Ahora, simplemente haz clic en el botón “Subir” en el programa. Espera unos segundos – debes ver los leds RX y TX parpadeando. Si la carga se realiza correctamente, aparecerá el mensaje “Done uploading” en la barra de estado. (Nota:. Si tienes un Arduino Mini, NG, u otra placa, tendrás que presionar el botón de reset de la placa inmediatamente antes de presionar el botón de subida)

Ejemplo 3 - Empezando a interactuar

Unos segundos después de que finalice la carga, se debe ver el LED delpin 13, comenzará a parpadear (en naranja). Si es así, ¡felicitaciones! Tienes el Arduino arriba y funcionando.

¿Ya conoces nuestro catalogo de producto?